Cabecero Castejón de Valdejasa
Plaza Nueva con Ayuntamiento (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Construcciones históricas, patrimonio hidráulico, parques...

El lavadero público

La Fuente Alta fue la que antiguamente abastecía de agua al “lavadero público”. Las piedras desgastadas nos dan testimonio de la utilización del mismo por generaciones de mujeres lavando las ropas de sus familias.

lavadero público (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

Las bodegas cueva

Son excavaciones en el centro de una ladera situadas a la salida de Castejón de Valdejasa estratégicamente construidas con orientación Sur para disponer de mayor luz. Se disponen en círculo debajo de la loma donde se levantaba el Castillo ya desaparecido. Las fachadas están revocadas en piedra como muralla defensiva y encima de la mayoría de las puertas aparecen unos vanos que facilitan la entrada de luz y ventilación a las estancias.
Se utilizaban como bodegas o por artesanos del mimbre. En la actualidad alguna de las bodegas o cuevas han sido restauradas e incluso se han utilizado para realizar exposiciones de fotografías.

Bodega-cueva (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

Abejar

Alejado a poco menos de 4 km de la población, siguiendo un sendero señalizado como PR-Z 110, llegamos a un antiguo abejar construido en adobe.

Antiguo abejar (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

El Castillo de Sora

El castillo se Sora es una fortaleza medieval de origen musulmán construida en el siglo XIII y reformada en el XVI. Se encuentra aislado de la población, sobre el monte Guarizo presidiendo una extensa llanura, ofreciendo su característica silueta que forma parte del paisaje simbólico de las Cinco Villas. Está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.

Castillo de Sora (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

Casas nobles

Las edificaciones de Castejón son sencillas, caracterizadas por el uso de los materiales del entorno que se alternan con técnicas tradicionales como el tapial o los muros de adobe. Destacan algunas construcciones por su solidez, tipología o portadas, si bien la presencia de edificios nobles se reduce a unos pocos ejemplos como la casa de los Olivares, cuyo escudo fecha la construcción en el año 1767.

Fachada de la casa de los Olivares (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

Antiguo cine

Junto al parque Emilio Arrieta encontramos un singular edificio que a los más curiosos llamará la atención por su aspecto. Se trata del antiguo cine de Castejón, del que todavía se conservan algunos elementos característicos como el alero volado, las puertas dobles, señalización de servicios o las hornacinas para anunciar el evento. Este edificio tuvo numerosos usos públicos ya que también albergó la sala de baile o un salón de fiestas.

Fachada de la casa de los Olivares (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos

Balsas, pozos y fuentes

Son construcciones características de Castejón que en el pasado suministraban agua al pueblo. Tienen su origen en la época de la dominación romana.
A pesar de estar rodeado por extensos bosques de pinos y carrascas, el entorno de Castejón de Valdejasa está marcado por la aridez que ha condicionado desde antiguo los cultivos, convirtiendo el agua en un recurso muy valioso. En torno a las principales surgencias y fuentes se construyeron pequeñas balsas que mitigaban la escasez de precipitaciones al tiempo que ofrecen un alivio para la fauna del entorno. En las inmediaciones de la población, a los pies de la ermita de Santa Ana podemos acercarnos hasta la Balsa Alta, cuyo entorno fue recuperado y acondicionado por un grupo de jóvenes de un campo de trabajo en el año 2012.

Balsa en val del Prior (Castejón de Valdejasa) © Carlos Lumbiarres

Parque Emilio Arrieta

Situado en un mirador natural sobre el valle que preside la población, encontramos este agradable parque dedicado a la memoria del cantador de jotas Emilio Arrieta. El parque se localiza en el lugar donde se ubicaría el desaparecido castillo, sobre un singular conjunto de bodegas-cueva situadas a media ladera.
El parque cuenta con numerosos bancos y merenderos para descansar a la sombra de su vegetación y atracciones para el disfrute de los más pequeños.

Parque Emilio Arrieta (Castejón de Valdejasa) © UTM Desarrollos